Consulta de vencimientos de cobros/Pagos

La consulta de vencimientos de cobros y de pagos del software colaborativo Axos Connect nos permite buscar o localizar cobros/pagos existentes en la aplicación y gestionarlos.

 

Localización: Presionando la lupa activará la localización de vencimientos, la cual podrá realizar a través del índice “Nº Factura", "Fecha de vencimiento", "Fecha de libramiento", "Cif Nombre", "CIF", "Referencia Cliente".

En el campo "Introduzca datos búsqueda" puede introducir cadenas de 3 letras para ubicar un vencimiento por su nombre o su descripción.

Al hacer doble clic con el ratón o presionar la tecla "Intro" sobre el diario resaltado en la rejilla se abrirá una nueva ventana con la ficha del vencimiento.

 

Búsqueda: Se pueden buscar los vencimientos existentes las siguientes maneras. 

Si presiona la tecla "Intro" mientras el cursor está en el campo "Texto a buscar" se desplegarán en la rejilla todos los vencimientos de la aplicación.

También puede introducir cadenas de tres letras como en la localización obteniendo los mismos resultados.

Si presiona el icono con la flecha hacia abajo se desplegará la Búsqueda Avanzada, con la que podrá establecer una combinación de datos para la consulta, la misma se realizará al presionar el botón "Buscar": los criterios de búsqueda disponibles son visibles en la captura de pantalla siguiente (Fecha libramiento, Fecha de vencimiento, Cliente, CIF, Importe, Tipo de documento, Condición, Nº de factura, y el estado: Cobrado, Remesado, Recibido etc.)

Los resultados de la búsqueda se mostrarán en la rejilla y podrá acceder al que se encuentre resaltado presionando la tecla "Intro" o haciendo doble clic con el ratón sobre él.

 

 

Alta de vencimientos: no se pueden dar de alta vencimientos manualmente. Los vencimientos están enlazados a facturas emitidas por la aplicación.

 

Modificación de vencimientos: Podrá modificar el vencimiento seleccionado de la rejilla al presionar el icono "Formulario de modificación" de la "toolbar" que se encuentra sobre la rejilla, o al hacer doble clic sobre el mismo. Esto abrirá la ficha del vencimiento donde podrá modificar la información siguiente: Datos de cabecera (Código y Descripción), las Fechas, el Estado (marcando el check correspondiente), la Domiciliación, y el Banco asignado. Para más información sobre la ficha de un Cobro, consulte el manual correspondiente.

Formulario de baja: No se pueden eliminar vencimientos pendientes. 

Informes: Podrá escoger alguno de los formatos de impresión al presionar el botón "Informes" de la "toolbar" que se encuentra sobre la rejilla.

 

Utilidades: Podrá ejecutar alguna de las opciones de las utilidades al presionar la opción del desplegable que verá al presionar el botón "Utilidades" de la "toolbar" que se encuentra sobre la rejilla. Las utilidades asociadas a los cobros son: Cobrar, Unificar/Dividir, Crear una nueva remesa y Agregar a remesa existente.

En el icono del engranaje de la toolbar (Utilidades) podrá:

Cobrar/Pagar.

El usuario podrá Cobrar/Pagar los vencimientos selecionados en pantalla. Para ello, tendrá que rellenar los datos del formulario que se abre en pantalla. Los datos a configurar son: 

- Cajón Asiento:

Fecha: fecha del cobro/pago editable. Por defecto, la aplicación propondrá la fecha de hoy

Diario: diario de contabilización. Puslando el icono de la lupa, se podrá Localizar (F4), Crear (F5) o Modificar (F6) un diario existente.

- Cajón Opciones:

Tipo: marcando el check correspondiente el usuario podrá elegir el tipo de cobro/pago: por Caja, por Banco o Recibir

Cuenta: rellenando los campos, el usuario indicará la cuenta contable de contabilización del cobro/psgo asociado al Tipo

Igualmente, podrá elegir la forma de contabilización del cobro/pago marcando las opciones deseadas entre los 3 checks propuestos: "Un apunte por beneficiario", "Mostar asiento(s) resultante(s)" y/o "Mostrar relación resultante".

Al cobrar/pagar un vencimiento, se actualizará su estado en el panel de "no compensado" a "compensado".

 

Unificar/Dividir

Al elegir esta utilidad, se abrirá el formulario "Unificar/Dividir". Propone una vista global de todos los cobros/pagos del deudor del vencimiento seleccionado.
Esta compuesto por 3 cajones de datos.

- Asiento: Fecha y Diario, editables como comentado anteriormente

- Situación actual: vista de los vencimientos actuales del deudor/acreedor. Los datos visibles en rejilla son: Entidad, Vencimiento, Referencia, Importe, Documento de pago, Concepto y Domiciliación.

Haciendo doble click en un vencimiento se abrirá su ficha donde se podrá modificar los siguientes datos editables Datos de cabecera (Código y Descripción), las Fechas, el Estado (marcando el check correspondiente), la Domiciliación, y el Banco asignado.

- Resultado: desde este cajón el usuario podrá unificar varios vencimientos o dividir uno.

El primer paso será establecer la configuración de los nuevos vencimientos rellenando los campos Documento de pago, Concepto, Referencia, Fecha de Vencimiento e IBAN,

Para unificar o dividir, el usuario usará los iconos disponibles: "+" para añadir vencimiento y "papelera" para eliminarlo.

Es importante destacar que el total de los nuevos vencimientos resultantes deben sumar el importe total original.

Una vez realizados los cambios se actualizarán los datos en pantalla.

  

Crear una nueva remesa

Una vez elegido un cobro/pago con estado Remesable y pulsada esta opción se abrirá el formulario Remesar en el cual el usuario deberá indicar la Fecha (del cobro) y la cuenta contable asociada.

A continuación se abrirá un segundo formulario Remesa.

Los campos a configurar son: Codigo y Descripción de la remesa.

Para más información sobre los demás campos y el funcionamiento de una remesa, consulte el manual correspondiente

 

Agregar a remesa existente

Para agregar un cobro/pago remesable a una remesa existente, el usuario tendrá que localizar esta remesa desde el campo Remesa, pulsando el icono de la lupa (F4-Localizar) del formulario Remesar que se abre en pantalla. Una vez indicada la remesa, el vencimiento se añadira a esta, siempre y cuando no este cobrada.


La búsqueda avanzada se replegará luego de presionar el botón "Buscar" para dejar más espario a la rejilla del resultado, pero mantendrá los datos de su búsqueda por si quiere reutilizar la misma al desplegarla de nuevo.

Para cerrar la pestaña del maestro de cobros puede presionar la "x" de la pestaña o presionando la tecla "Esc".

No olvide leer los artículos relacionados del software colaborativo Axos Connect.