Las segmentaciones de cuentas marketing

Las segmentaciones de cuentas CRM del software colaborativo Axos Connect nos permiten agrupar cuentas según un criterio especifico. Segmentar es realizar una búsqueda avanzada entre todas las cuentas que cumplan determinados criterios (los criterios de segmentación).  Estas segmentaciones se podrán utilizar tanto para filtrar una serie de cuentas e introducirlas a una lista de trabajo, como para la composición de otras segmentaciones (compuestas) e incluso para la definición de campañas. Existen dos tipos de segmentaciones, según se indica en la parte superior del formulario de segmentaciones: manuales o automaticas.

Búsqueda: Se puede acceder a las segmentaciones existentes de tres maneras. 

Si presiona la tecla "Intro" mientras el cursor está en el campo "Texto a buscar" se desplegarán en la rejilla todas las segmentaciones de la aplicación.
También puede introducir cadenas de tres letras como en la localización obteniendo los mismos resultados.
Si presiona el icono con la flecha hacia abajo se desplegará la Búsqueda Avanzada, con la que podrá establecer una combinación de datos para la consulta, filtranndo por la fecha de alta y/o el usuario de alta de la segmentación, la misma se realizará al presionar el botón "Buscar"
Los resultados de la búsqueda se mostrarán en la rejilla y podrá acceder al que se encuentre resaltado presionando la tecla "Intro" o haciendo doble clic con el ratón sobre él.
 

Alta de Segmentación (manual): Mientras se encuentra sobre la rejilla podrá dar de alta una nueva Segmentación presionando la tecla "Insert", haciendo doble clic sobre una línea en blanco en la rejilla o haciendo clic con el ratón sobre el icono "Formulario de alta" de la "toolbar" que se encuentra sobre la rejilla.
Esto abrirá el asistente para el alta de Segmentaciones, donde deberemos introducir la siguiente información:
En el primer campo la aplicación sugerirá un código numérico (siguiente al último), este será creado de forma automatica.
En el siguiente campo, podrá indicarse el nombre de la Segmentación.
El código y la descripción de esta son visibles en la parte superior del formulario.
La ficha de una actividad está compuesta de varios datos:
Pestaña Datos:
Pulsanso el icono de alta (+) del toolbar superior o haciendo "insert", podremos añadir cuentas de manera manual a la nueva segmentación. Para ello se abrirá un formulario donde, desde el campo Entidad de Gestión, podremos localizar las entidades a incluir (F4). Este mismo localizador permitirá encontrar la entidad gracias a los criterios: Cadena tres letras, Referencia, Alfabético, Palabras y/o CIF. Desde la ficha de una segmentación, pulsando el icono Utilidades (tuerca en el toolbar izquierdo) se podrán crear actividades que se añadirán a la lista de trabajo. Para el alta de actividades, el usuario tendrá que indicar en el formulario abierto para tal fin, el usuario y la fecha de inicio.

 

 

Alta automatica de Segmentaciones: Si el alta manual de segmentaciones vista previamente implica añadir de una en una las cuentas, el alta automatica permite gestionar el alta de manera más rapida. Para ello, el usuario tendrá que realizar una consulta de cuentas, y filtrar según necesidades gracias a los criterios de busquéda y/ busquéda avanzada. Recordamos que los campos básicos de la búsqueda Desde Hasta (Fecha de alta, Usuario de Alta, Referencia, Vendedor, Zona, Clasificación) para generar los filtros de búsqueda necesarios. También se puede filtrar la búsqueda por el tipo de cuenta: Cuenta, Lead o Cliente, Activos o No. La búsqueda avanzada permite filtrar por las caracteristicas asociadas a las propias cuentas.
Una vez tenemos las cuentas a añadir a la segmentación, desde el toolbar Utilidades de la consulta de cuentas (tuerca), el usuario tiene dos opciones: Añadir a Segmentación o Crear Segmentación. La primera opción abrirá el localizador de Segmentaciones existentes. La segunda abrirá el formulario de alta de segmentaciones. Al volver a la consulta de Segmentaciones, podremos abrir las fichas de las segmentaciones nuevas y/o ampliadas. En la pestañas Datos se podrán visualizar las cuentas asociadas a cada una.

Modificación de Segmentaciones: Podrá modificar la Segmentación seleccionada de la rejilla al presionar el icono "Formulario de modificación" de la "toolbar" que se encuentra sobre la rejilla, o al hacer doble clic sobre la misma. Esto abrirá la ficha de la Segmentación donde podrá modificar la información vista en el alta de Segmentaciones. Podremos cambiar la descripción de la misma y/o añadir nuevas cuentas (icono + del toolbar o "insert" desde la rejilla) así como eliminar cuentas de una segmentación. Para ello la marcaremos y pulsaremos el icono (-) del toolbar. Abrirá un formulario donde pincharemos en el icono Borrar (Papelera) disponible en el toolbar izquierdo.

Formulario de baja: Podrá eliminar las Segmentaciones seleccionadas (multiselección) de la rejilla al presionar el botón "Formulario de baja" de la "toolbar" que se encuentra sobre la rejilla o presionando la tecla "Supr". Solo podrán eliminarse las Actividades que no tengan históricos. Una vez esté en una ficha, tendrá que pulsar el icono de la papelera en la “toolbar” izquierda.

Utilidades: en el icono de utilidades, a través de la opción "Actividades" podrá dar de alta actividades en las segmentaciones seleccionadas de la rejilla. 
La búsqueda avanzada se replegará luego de presionar el botón "Buscar" para dejar más espacio a la rejilla del resultado, pero mantendrá los datos de su búsqueda por si quiere reutilizar la misma al desplegarla de nuevo.
Para cerrar la pestaña de las Segmentaciones puede presionar la "x" de la pestaña o presionando la tecla "Esc".
No olvide leer los artículos relacionados del software colaborativo Axos Connect.