Modelo 115

El modelo "115" es el modelo de retenciones e ingresos a cuenta, en este modelo se declaran todas las retenciones efectuadas a personas físicas a cuenta del I.R.P.F. (impuesto sobre la renta). 

Antes de la generación de cualquier modelo contable hay que ejecutar la opción "Cálculo de tributos" para el periodo correspondiente. Dicha opción se encuentra en el módulo "Account", submenú "Tributos", opción "Cálculo de tributos".

Para poder generar este modelo debe haberse dado de alta previamente la cuenta de tributos correpondiente en la parametrización de Contalbilidad (Configuración/Parámetros/Account, pestaña tributos). Para que nos permita asignar la cuenta contable de tributos, hay que verificar que en el PGC el tipo de cuenta es del tipo "Tributos" (Account/Asientos y cuentas/PGC, ir a la cuenta correspondiente y en el desplegable "Tipo de cuenta" seleccionar la opción "Tributos".

Es importante recordar, que de este modelo así como del resto podremos generar tantos como sean necesarios, incluso para un mismo periodo. Recomendamos borrar los que no sean necesarios para evitar confusiones en el futuro.

Al darse de alta el modelo, éste no se ha generado aún, a partir de este momento se tendrán dos opciones, rellenarlo a mano o ir al botón de utilidades de la barra vertical de la izquierda y ejecutar la opción "Calcular".

Es importante recordar que para que el cálculo de esta opción se genere correctamente deben estar previamente configurados los "Tipos de Operación" en la parametrización de Account, en la pestaña "Tributos".

En la pestaña "Datos" encontraremos la información relativa al periodo y a la administración de la AEAT.

Datos modelo 115

 

En la pestaña "Declaración" se prodrán visualizar los resultados de la generación del documento.