Ficha de inmovilizado

En la ficha de inmovilizado se podrán generar las amortizaciones, contabilizar y descontabilizar las mismas.

En los primeros campos (superiores) se indicarán la referencia y nombre (descripción) de la ficha de inmovilizado (objeto de amortización).

Pestaña "Datos":

Nº de la factura de compra del inmovilizado, fecha de la factura de compra, proveedor (entidad) al que se le ha realizado la compra, periodicidad (anual, mensual, trimestral) para el cálculo de las cuotas y proyecto de inmovilizado al que pertenece (estos se dan de alta en la opción de menú Maestros/Contabilidad).

Cajón "Valoración":

En "Valor inicial" se indicará el valor de compra, en "Valor residual" el valor residual estimado al finalizar el periodo de amortización. En el campo "Amort.pdte." se mostrará el importe que aún está pendiente de amortizar, y en el campo "% amortización anual" el porcentaje anual de amortización.

En el campo "Variación del bien" se mostrará la variación en la ficha, en "A amortizar" se mostrará el importe pendiente de amortización, en "Fecha inicio amortización" se indicará la fecha de inicio que debe ser mayor a igual a la fecha de compra.

En el campo "Amortización inicial" se podrá indicar un importe ya amortizado para regularizar los bienes que ya existen al momento de dar de alta la ficha en la aplicación. En el campo "Amortizado" se mostrará el total amortizado actualmente.

El check "Ajustar a fecha finalización" (si se marca) calculará el porcentaje automáticamente , ajustándolo a la fecha final de amortización. En este caso, el mismo no podrá fijarse manualmente. Por último podrá agregarse la foto del inmovilizado haciendo doble clic sobre el campo correspondiente.

Ficha de inmovilizado

 

Pestaña Contabilización:

Cajón General:

En el desplegable "Grupo de inmovilizado" podrá indicar el grupo de inmovilizado al que pertenece la ficha. Este grupo debe haberse creado previamente desde el menú de la aplicación opción Configuración/Maestros/Contabilidad/Grupos de inmovilizado.

En el desplegable "Diario" podrá seleccionarse el diario para contabilizar las cuentas de amortización.

Cajón "Cuentas contables":

Aquí podrán indicarse las cuentas que se usarán para los apuntes de las amortizaciones.

Contabilización de inmovilizado

Pestaña variaciones:

En la rejilla mostrada en esta pestaña se indican todas las partidas que afectan a esta ficha de amortización y que pueden ser amortizables y por lo tanto las cuotas de amortización existentes deben ser recalculadas.

Por ejemplo, si una máquina sufre una avería y debemos aumentar el coste de la ficha para incluir la amortización de la avería se podrán recalcular de nuevo los plazos de amortización respetando las cuotas contabilizadas, pudiendo también modificar valores manualmente.

Al abrir uno de los formularios de dicha rejilla (o al dar de alta una nueva) tendremos:

Los campos referencia y descripción para identificar la variación.

Pestana "Datos":

El campo Nº de factura para identificar el documento correscpondiente a dicha variación, el campo "Fecha" para indicar la fecha de emisión de la factura, El campo "Proveedor" para indicar quién emite la factura, campo "Importe" para el importe de la factura, y por último el check "Amortizable" que permite indicar si la variación es amortizable.

En la pestaña "Observaciones" se podrán indicar las notas necesarias para informar al respecto.

Variación de inmovilizado

Pestaña Carencias:

Aquí se indicarán los períodos de fechas entre los cuales no se realizarán amortizaciones en la ficha de este inmovilizado. Se indicará la referencia y la descripción del período así como las fechas desde/hasta del período de carencia.

Carencia de amortización

Pestaña Amortizaciones:

En este formulario se verán las cuotas de amortización calculadas. Para que las cuotas de amortización sean calculadas deberán haberse cumplimentado previamente los datos de las pestañas "Datos", y las de "Variaciones" y "Carencias" si aplican al caso, para luego ejecutar la opción "Generar amortizaciones" que se encuentra en el icono de utilidades (engranaje) de la barra vertical de la izquierda.

Además, podrán eliminarse las cuotas de amortización generadas siempre que estas no hayan sido contabilizadas.

También podrá accederse a cada una de las cuotas de amortización para modificar el importe de amortización si es necesarioAmortizaciones

Desde este último formulario podrá realizarse la contabilización y la descontabilización de las cuotas de amortización. Para ello se tendrán que seleccionar las cuotas deseadas y seleccionar la opción "Contabilizar seleccionados" o "Descontabilizar seleccionados" del menú utilidades (engranaje) de la toolbar de la rejilla.