Asientos contables

El formulario de los asientos consta de las siguientes secciones:

Cajón "Asiento", en él se introducirá la fecha del asiento. Adicionalmente, mientras el cursor esté en este campo, en el panel lateral se mostrarán datos adicionales de la cabecera, los cuales podrán modificarse cuando sea necesario.

En el desplegable "Tipo" podrá indicar si el asiento es un asiento normal, de variación de existencias, de regularización cierre o una factura/ticket.

En el desplegable "Diario" podrá seleccionar el diario contable donde debe incluirse el asiento, asi como en el desplegable  "Tipo de Operación", el tipo de operación de las existentes en la aplicación.


Asiento

Cajón "Apunte", en el mismo deberá indicarse en el primer campo la cuenta de mayor y en el segundo campo la cuenta auxiliar correspondiente al apunte que se desea dar de alta. Ambos campos poseen a su derecha el icono del localizador para poder buscar los mismos en la base de datos. A continuación, se indicará la cantidad requerida en el campo Debe o Haber, en el campo "Documento" podrá indicar (campo texto) de donde proviene el dato.

Si el asiento es para registrar una factura/ticket, en el desplegable "Concepto" podrá seleccionar si es un pago o un cobro y en el campo a la derecha indicar el documento.

Al presionar el icono + el apunte se cargará en la rejilla inferior y el cursor pasará a esperar por la selección de un nuevo mayor para el siguiente apunte. Si se presiona el icono X la los cambios que se están realizando sobre la línea no se tomarán en cuenta, y si se presiona el icono de la papelera se eliminará el apunte.

En la barra vertical de la izquierda encontrará el icono del candado para acceder a la auditoría y ver quién dio de alta el asiento y quién fue el último que lo modificó, y el icono del engranaje (utilidades), donde tendrá la opción de duplicar asientos para agilizar el alta de los mismos si incluyen las mismas cuentas. En dicho caso, solo tendrá que seleccionar el apunte en la rejilla y modificar los valores necesarios em el cajón "Apunte".