La nube, nueva frontera para el ERP

Siguiendo la pauta de las transformaciones que se han venido dando en la historia del software deducimos que el salto del ERP a la nube es inevitable.
Lenguajes de programación como COBOL dieron como resultado las primeras aplicaciones empresariales, las famosas pantallas monocromáticas. Tras la popularización de Windows, se produjo una transición del entorno texto al entorno gráfico. Muchas de las aplicaciones que resistieron el empuje del ratón, con la llegada del efecto 2000, finalizaron su ciclo de vida. Las pocas que sobrevivieron finalizaron su existencia con la llegada del Euro.
En paralelo a la aparición del entorno gráfico, también se gestó otro cambio no menos importante, el tránsito del monopuesto al multipuesto. Antes de la llegada de las redes locales, la familia de sistemas UNIX era la responsable de permitir a varias personas trabajar de forma simultánea con una misma aplicación. En ese contexto, surge la necesidad de introducir los bloqueos de registros y tablas, obligando a los desarrolladores a revisar sus aplicaciones y, en muchos casos, a reescribirlas por completo. Con la popularización de las redes locales finalizó la transición al multipuesto.
Al hilo del bloqueo de datos, otro de los cambios tuvo que ver con la aparición del SQL. Hasta entonces, la unión entre datos y programa dificultaba la migración de las aplicaciones en un entorno tan cambiante. La minería de datos se convirtió en una de las mayores aportaciones de los motores SQL.

Aparición del ERP

En lo referente a la integración, las aplicaciones de facturación y contabilidad “enlazadas” dieron paso a los paquetes integrados, hasta llegar al ERP y a conceptos más complejos como la Inteligencia de Negocio (IB).
La nube, en los últimos años, además de solucionar las cuestiones derivadas del hosting, está fortaleciendo las comunidades de desarrollo colaborativo. El modelo de desarrollo exclusivamente propietario tiene un serio competidor en este tipo de comunidades en las que todo desarrollo mejora el producto final.
Los programadores en Velneo contamos con varios proyectos de desarrollo colaborativo. También existen buenas iniciativas colaborativas basadas en Python que destacan por el buen hacer de su comunidad. En esas comunidades es donde deberemos poner el ojo.

Futuro cercano y presente
A corto plazo, el crecimiento del software empresarial transcurre obligatoriamente en paralelo a una estrategia Social Media. El concepto Social Business, en el que los procesos internos de una organización puedan servirnos en las relaciones con nuestros Stakeholders, es una cuestión mayor que no estará disociada del ERP.
Axos Connect es un claro ejemplo de ello y, a pesar de que todavía se encuentra en los primeros estados de su desarrollo, todo apunta a que tiene un gran potencial en el medio y largo plazo.

Asier Amezaga Albizu

Consultor ERP
Miembro del Equipo Axos Connect
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
@asieramt
http://www.linkedin.com/in/asieramezaga

 

 

 

 

Conoce Axos Connect!