Módulos de Axos Connect (III): CRM

manos

 

Dada la importancia que tiene la gestión de clientes dentro dentro de la empresa, hemos desarrollado un módulo de CRM (siglas identificativas de Customer Relationship Manager) orientado a ello.

Desde del módulo de CRM tres son las herramientas que encontramos:

1. Cuenta: Es el estado inicial. Por ejemplo, si voy a una feria y consigo una tarjeta de visita, los registraría inicialmente como cuenta.

2. Lead: Siguiendo el ejemplo anterior, si he hecho alguna gestión con ese cliente y ha demostrado un interés real por trabajar con nostros, lo pasaré a este estado. A un lead puedo hacerle un presupuesto o generar una oportunidad.

3. Cliente: Un lead como el anterior, pasaría a ser cliente en el momento de hacernos el primer pedido (o albarán/factura).

Actividades. Las actividades son gestiones que se realizan con el cliente. Estas actividades tienen 3 datos que la definen: tipo (qué hago: e-mails, llamadas, visitas, etc.), el carácter (por qué lo hago: prospección, seguimiento, asistencia técnica, etc.) y resultado (qué pasa: no contactado, no interesado, realizado, etc.). Destacar que una actividad puede estar abierta o cerrada y en base a ello, se definen las listas de trabajo. Así, si yo he llamado hoy a un cliente y no lehe podido localizar, me genero una actividad para mañana. Mañana al entrar en la lista de trabajo veré que tengo esa actividad de tipo llamada pendiente y por realizar.

Oportunidad. Una oportunidad se define como una posible operación de venta. De esta forma, cada vez que un cliente tiene interés, me genero una oportunidad. En ella definiré datos con su importe, la fase de venta en la que se encuentra, la probabilidad, la fecha de vencimiento, etc. Lo importante es que, al igual que en cuenta o lista de trabajo, puedo hacer filtrados para, por ejemplo, poder buscar las oportunidades de ventaen estado caliente que tiene un comercial abierta para una línea de negocio determinada.

Estos tres pilares sobre los que se montael CRM son tremendamente útiles para la gestión comercial. No obstante, hemos querido ir un paso más allá y potenciarlo integrándolos en el resto de la aplicación. Por ejemplo, al hacer un presupuesto desde el módulo de gestión, puedo generar una oportunidad de venta que está en fase de "Gestión fría" y una actividad de llamada de seguimiento. O, cuando la persona de administración contabiliza una devolución de un recibo desde el módulo Tesorería, puede generar una actividad de reclamación.

 

 

 

 

Conoce Axos Connect!